JiveDash

Qu significa soar con cucarachas segn los expertos

¡Puag! ¿Alguna vez has soñado con cucarachas? Que llenan tu casa, que aparecen en tu cama, que hacen ruido, que no las puedes matar... Estos son sin ninguna duda alguna unos de los animales más asquerositos que habitan la faz de la Tierra (al menos según nuestra humilde opinión), por lo que estarás muy de acuerdo con nosotras cuando decimos que el hecho de que se te aparezcan en sueños puede terminar siendo una auténtica pesadilla que te deje con la boca abierta, pálida y sudando (por aquí el significado de las pesadillas más comunes, entre las que se encuentran). Nos entran sudores fríos sólo de pensar en una de ellas correteando por casa y no nos gusta la idea de soñar con ellas mientras (se supone) estamos descansando…

Como te puedes haber imaginado, todos los sueños pueden tener un significado y el de éste en concreto no es, precisamente, una buena señal ni algo de lo que se puede sacar algo positivo, como si ocurre con los sueños con otros animales. Estos sueños pueden aparecer en momentos en los que estés preocupada, asustada o estresada, o también si has tenido algún percance con alguna persona de tu círculo social.

Y sí, estos animales a priori tan desagradables que nos producen rechazo–como cuando soñamos con serpientes, soñamos con ratas o soñamos con arañas, por ejemplo– pueden representar miedos, problemas, obstáculos o traumas que están influyendo en algún aspecto de nuestra vida, dando a nuestros sueños distintos significados que hoy vamos a descubrirte. ¡Sigue leyendo para descubrir las posibles explicaciones de soñar con cucarachas! Nunca sabes cuando esta información puede venirte bien y quizás aprendas a evitar que estos sueños vuelva a repetirse...

¿Qué significa soñar con cucarachas?

Párate a pensarlo: las cucarachas suelen aparecer en sitios sucios, cerca de la basura, crean rechazo de forma automática y nunca son bienvenidas. Puede que si sueñas con ellas sientas que tu vida está desordenada y revuelta –por eso mismo aparecen– y que de forma inconsciente estés deseando llevar a cabo una labor de renovación y limpieza en tu vida, para expulsar de ella cosas que te están empezando a asquear y a generar rechazo. Y esto puede abarcar muchas cosas: desde la necesidad de tirar un mueble viejo hasta cambiar de trabajo, o incluso (y esta es la interpretación más aceptada) desprenderte de una persona tóxica que no te hace bien o puede ser peligrosa para ti, por ejemplo. "Depende del soñador y sus circunstancias, pero de modo general las cucarachas en sueños se asocian con los enemigos ocultos y con su poder para hacernos daño, dependiendo del comportamiento que tengan las cucarachas en nuestro sueño", apunta Clara Tahoces, redactora de 'Cuarto Mile­nio' y autora del libro 'Sueños. Diccionario de interpretación'.

Sueños. Diccionario de interpretación

Sueños. Diccionario de interpretaciónCrédito: Luciérnaga

Emilio Salas, autor de 'El gran libro de los sueños', va más allá, considerando que las cucarachas –o cualquier otro insecto similar– representa en sueños a esas personas (enemigas o no) a las que estamos acumulando resentimiento, temor y desprecio y que consideramos inferiores. "Estos sueños pueden ser una forma de decirnos a nosotros mismos que despreciamos y consideramos inferiores a quienes nos rodean, pero que a la vez les tenemos. Así, cuando soñamos que nuestra casa está invadida de cucarachas rebelamos nuestro temor a los juicios y murmuraciones de los demás. Los insectos que nos atacan son aquellas personas a las que no logramos dominar, a pesar de consideradas inferiores a nosotros", comenta el divulgador, especialista en la interpretación de los sueños y del Tarot. "A veces estos mismos sueños pueden referirse a instintos o impulsos que bullen en nuestro interior y que a pesar de dominarlos y reprimirlos porque chocan con nuestra moral o porque somos incapaces de asumirlos libremente (casi siempre por timidez) se revuelve en sueños contra nosotros", finaliza el experto.

El gran libro de los sueños

El gran libro de los sueñosCrédito: Edicione Martinez Roca

¿Cómo termina el sueño con cucarachas?

¿Recuerdas cómo era el final del sueño? Esto puede darte un poco de información extra y valiosa: si por ejemplo terminas matando a las cucarachas sin miedo y sin dudar, esto podría indicar que estás dispuesta a afrontar y a superar tus problemas u obstáculos con decisión… y si huyes de ellas, pues todo lo contrario, como imaginarás: eso es que estás evitando los problemas esperando que se solucionen por sí solos. ¡Mal!

La cantidad de cucarachas que aparezcan en el sueño (así como su tamaño, su emplazamiento o su comportamiento, más o menos agresivo o molesto) también es muy determinante para su interpretación: cuanto más grandes y más cantidad, más ‘frentes’ abiertos tienes en tu vida a los que debes poner solución. Generalmente soñar con una cucaracha gigante o que no muere pese a tus intentos es señal de que estás desbordada por un problema de considerable magnitud que no puedes abarcar en solitario... y si en sueños la cucaracha aparece sobre tu cuerpo, puede que estés viviendo bajo demasiado estrés o presión. Si la cucaracha te ataca o te persigue, puede que simbolice a una persona tóxica que quiere hacerte daño o de la que sientes que no puedes deshacerte en la vida real.

"También existen ocasiones puntuales en las que percibimos ensueños las molestias de los insectos pero sin ir acompañadas de los sentimientos de rechazo o repulsión: entonces no son más que el reflejo de las pequeñas molestias pérdidas o preocupaciones que acompañan a cualquier tarea que se nos ha hecho tediosa", cuenta Emilio Salas en su libro.

El significado de soñar con cucarachas, según Freud

Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis y uno de los primeros autores en estudiar el significado de los sueños, hace ya un siglo, consideraba que estos son una representación de miedos, traumas o deseos que están nuestro inconsciente. El autor de 'La Interpretación de los sueños' consideraba, en concreto, que los sueños con cucarachas (o con cualquier otro insecto) tienen siempre una connotación negativa y que pueden simbolizar obstáculos que aparecen en el camino que pueden asustarte o evitar que cumplas tus objetivos.

¿Y tú, has soñado alguna vez con las desagradables cucarachas? Si te interesa el tema de los sueños y quieres saber más sobre este tema, aquí te contamos, por ejemplo, qué significa soñar que estás embarazada, soñar con la muerte o el tan comentado en el que se te caen los dientes.

Contenidos relacionados

ncG1vNJzZmivp6x7pLvSpqapp5yewaK6jZympmeVqHyku82snKOno2K9ra3NnqponpGitq21wGaYpqGXpMBwrZNpbWpuZmyCcL%2FOp5irZZOqsKK%2BwJyfmqtdqLaousifoJyZlKR8

Brenda Moya